CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 14 de abril de 2010

Caracteristicas Principales de los cuentos policiales

Un cuento policial o cuento de detectives es un subgénero literario que agrupa a las narraciones breves de hechos ficticios relacionados directamente con criminales y con la justicia, generalmente teniendo como tema principal la resolución de un misterio, la persecución de un delincuente, o temas similares.
El cuento policial se caracteriza por ser un cuento realista, con una trama narrativa y con la ruptura del equilibrio social. dentro de esto esta la victima, el victimario y un investigador.
Los recursos que presentan los cuentos policiales son el de intirga y el metodo hipotetico destrucitivo (Hipotesis). Los podemos clasificar de la siguiente manera:
-El cuento policial clásico se caracteriza por presentar un enigma. El que investiga el enigma es el detective (puede ser profesional o aficionado). EL es el que reúne los indicios o pistas que les permite resolver el caso. El cual cuenta con el metodo hipotetico destructivo, siempre se resuelve y se trabaja por interes propio.
-El cuento policial negro: el detective o el policía se mete en el bando contrario para poder atraparlo. Se llama asi porque tiene otras personas detras de el.
-El cuento policial culto: es en este tipo de clasificacion en el que se usa la razon; tambien tiene intertextualidad.
Caracteristicas especificas de los cuentos policiales:

Ambiente: Es cotidiano, familiar al lector. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles.

Trama: La acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace. Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual sólo se llega al final.